Hasta 12 años de cárcel por robo al autotransporte de carga, turismo y peaje.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró la aprobación de las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el que se tipifica como delito federal el robo al autotransporte de carga, turismo y pasaje en las carreteras ya autopistas del país; pero además se impondrán penas corporales que aumentan para aquellos servidores público que participen en estos delitos.

De esta forma, se imponen penas corporales que van de seis a 12 años de prisión para el robo de mercancías y de 2 a 7 años cuando se trate únicamente de equipaje, valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia de lo robado.

De la misma forma, tales penas se incrementarán en un tercio cuando exista empoderamiento del remolque o semiremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

La pena de prisión se aumentará a la mitad cuando, a sabiendas de sus funciones un servidor público, cometa o participe en el robo y este tenga o desempeñe funciones de prevención, investigación, persecución del delito o ejecución de penas, con independencia de la sanción penal, se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la pena de presión impuesta.

Según la Canacar tales cambios legales aportarán certeza y tranquilidad a los usuarios de las carreteras del país y a las inversiones de las empresas transportistas.

Recordó que luego de que la semana pasada, la Comisión de Justicia de la Cámara Diputados discutiera y aprobara el dictamen que contiene siete propuestas de modificaciones de ley que buscan el mismo objetivo de contribuir a la protección de un sector social y económico como lo es el autotransporte federal.

“Para la Canacar, el resultado de contar con la aprobación unánime de los legisladores de la Cámara Baja es reflejo de la apremiante necesidad de endurecer las leyes en el combate a la inseguridad en las carreteras y que, en su modalidad de robo contra el transporte, está alarmantemente al alza”, indicó.

 
Fuente: JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA (28/11/2017 19:41) Hasta 12 años de cárcel por robo al autotransporte de carga, turismo y peaje. EXCELSIOR | Nacional. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/28/1204240

WordPress Lightbox Plugin