Aumenta un 116% el robo de transporte de carga en Puebla

El robo de transporte de carga en el estado de Puebla se concentra en la capital del estado y cinco municipios que generó que este delito se dispara en un 116% en el último año.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo de transporte de carga pasó de 83 tractocamiones sustraídos en 2015 a 233 en 2017.

Para Mario Espinosa Boulogne, presidente ANERPV, la mayoría de los robos se concentran en el llamado triángulo de las Bermudas que lo componen los municipios de Texmelucan, Esperanza y Orizaba.

“En ese triángulo famoso de las Bermudas que ya le tienen mal nombre conocido, el tema entre Texmelucan, San Martín, Esperanza y Orizaba, se sucede, no nada más los robos de la carga como antes sucedía, hoy se roban el camión completo, lo desvalijan y ni el camión aparece, es un tema muy dramático que ha subido de una forma muy alarmante”, indicó.

Sin embargo, las estadísticas realizadas con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Puebla señalan que la capital poblana y cinco municipios concentran el mayor número de tráileres robados con mercancía.

La ciudad de Puebla se encuentra en primer lugar con 40 unidades, le siguen los municipios de Tecamachalco con 16 unidades, Cañada de Morelos con 14 tráileres, Palmar de Bravo y Tehuacán con 12 tractocamiones; San Martín Texmelucan con 11 unidades de carga.

Le siguen los municipios de Esperanza con 10 unidades robadas, Tepeaca con 8, Acatzingo con 7, Oriental con 6, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Zaragoza con 4 cada uno y Acatzingo, Atlixco, Tlachichuca, Teziutlán, Zacatepec y Zacatlán con tres tractocamiones robados.

Para Rodolfo Ruiz, quien transporta material de construcción, las casetas de entrada al estado de Puebla sirven para que algunos delincuentes con teléfonos pasen la información para que sean asaltados dentro de la entidad.

Ante el incremento de robo de mercancía y unidades, algunos traileros han preferido tomar algunas medidas de seguridad ante el nulo accionar de las autoridades de Puebla. Entre las que sobresalen solo conducir de día, viajar en convoy y evitar determinadas zonas del estado.

“Circular más que nada de día y cuando hay que agarrar el convoy, el convoy y estar avisando a monitoreo a dónde vas a dónde viene uno y todo”, comentó Anselmo Muñoz Torres.

La mercancía más robada en la ciudad de Puebla son los abarrotes y los tractocamiones que son utilizados para la comisión de diversos delitos.

 
Fuente: RAÚL FLORES MARTÍNEZ (29/01/2018 16:27) Aumenta un 116% el robo de transporte de carga en Puebla. EXCELSIOR | Nacional. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/29/1216796

WordPress Lightbox Plugin