Se dispara robo en transporte de carga

México vive una crisis por inseguridad, en la que las carreteras del país se han convertido en “tierra de nadie”, demostrando que la delincuencia organizada “rebasó capacidad y procedimientos del Estado”, convirtiendo al transporte de carga en un blanco apropiado y alejando a las aseguradoras del sector, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El organismo informó que “los números demuestran que, lo que resta de 2017, la tendencia del incremento continuará, ya que se estima que el robo de carga incremente 37 por ciento respecto al año 2016; las empresas aseguradoras están retirándose del mercado y las pocas que quedan han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento, elevando sustancialmente el costo logístico en nuestro país, afectando, en consecuencia, su competitividad”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe publicado Incidencia Delictiva del Fuero Común, en su rubro de Robo en Carreteras a Camiones de Carga, Con Violencia y Sin Violencia, registró durante el año 2014 un total de 568 eventos; en 2015, incrementó a 986, y en el año 2016 hubo un total de 1,590 hurtos.

El informe de SESNSP indica que en el primer trimestre de 2017 se registraron 1,055 robos, por ello se estima ese incremento de 37 por ciento en el robo de carga.

De esta forma, destacó el organismo que en tan sólo los últimos tres años, las empresas del autotransporte de carga han resultado seriamente afectadas por una imparable escalada de robos.

“Observamos una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado, en sus diferentes niveles, han quedado totalmente rebasados por la acción de grupos delincuenciales organizados”, agregó.

Dijo que hay ausencia de un proyecto verdadero de Estado para combatir la delincuencia, lo que ha generado otros delitos como extorsión, secuestro y bloqueos.

La Canacar urgió el apoyo del Congreso para que sean aprobadas las iniciativas de ley para reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito federal.

 
Fuente: JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA (27/07/2017 05:44) Se dispara robo en transporte de carga EXCELSIOR | Nacional. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/27/1178073

WordPress Lightbox Plugin